top of page
Sala de conferencias
Banner CINE horizontal (3).png

16° LATINUY Opera Prima

 

Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero - Punta del Este - 20 al 24 de Noviembre 2024

Es la historia de una periodista y poeta, que vivió en un siglo de luchas políticas en Argentina. Durante los períodos democráticos hizo una carrera periodística intensa, publicó, ganó premios, militó, estudió y creció. Durante las dictaduras vivió las persecuciones, el exilio y el aislamiento.

Este documental muestra, a través de la historia de Juanita, los periodos de gloria de la Radio Argentina en los años 40, el nacimiento del peronismo, las luchas internas de este movimiento y los efectos de las dictaduras. Recién en su vejez, escribe sus mejores poemas, recopila y publica su obra.

 


Auspicios

Este documental, como proyecto, fue elegido para el laboratorio de Atlantic doc, fue cálidamente recibido por la Alcaldía de el Barco de Valdeorras, Galicia, y por la Comisión de Cultura del poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, para conmemorar el día de la Mujer, es apoyado por el INCAA para su estreno y distribución en todo el país.

 

Premios

 Obtuvo el Premio de Accesibilidad que otorga la Fundación Aldea de las Luces, en el Festival de “Cine entre glaciares,” en Calafate, 2023 primer festival en el que se presentó.

 

Comentarios

 

De Daniel Burak (documentalista):  “La película que Alejandrina hace sobre su madre nos permite acceder a un pedazo de historia que, aunque incómoda -o por eso-, merece ser rescatada y confrontada con la misma mirada profunda y honesta que ejercieron sus protagonistas durante sus vidas.”

 

Alberto de Arriba “Juanita” es un documental sobre una mujer que sin ser una gran militante ni una gran poeta perteneció a los movimientos sociales y políticos del momento, como tantas y tantos anónimos que son, sin embargo, imprescindibles.

 

De Miriam Lewin (periodista y defensora en la “Defensoría del Público”: “Juanita no es solamente el homenaje emocionado de una hija a su madre. La película es un tributo a las primeras muchachas peronistas, al periodismo, al exilio. A la poesía, a la hospitalidad, a la vejez y a la resiliencia. La historia de una mujer vital hasta el ocaso, feminista de facto, desde el punto de vista de una generación que le debe inspiración y aliento."

 

Duración ´20:00​ Categoría: Corto documental

País: Argentina/ Uruguay

Guión y Dirección: Alejandrina Morelli

​FOTOS Y DATOS BIOGRAFICOS EN Web: alejandrinamorelli.wordpress.com

Trailer :
https://www.youtube.com/watch?v=1gI3zYgd9t0

​

​

LANZAMIENTO DE LA 16º EDICIÓN

 

Como todos los años y desde hace 16 lanzamos una nueva edición de “LATINUY OPERA PRIMA LATINO URUGUAYO & BRASILERO”, en el mes de noviembre como broche final a los festivales (4) que realizamos durante el año, con muchas novedades fílmicas (estrenos en su mayoría) que ya estamos programando con charlas y conferencias de especialistas invitados.

 

El evento ya un clásico en Punta del Este se llevará a cabo en los salones del Municipio de Punta del Este exestación ANCAP de la Av. Gorlero y calle 30 (las Focas), con dos salas acondicionadas para la exhibición de materiales del Cine Latino.

 

Estaremos ofreciendo Cine Uruguayo, con varios Films que estarán presentados por sus directores invitados al evento.

 

“LATINUY OPERA PRIMA LATINO URUGUAYO & BRASILERO”. Hace un especial tratamiento para todos aquellos jóvenes realizadores que presentan su primer trabajo para la pantalla grande.

 

El Festival se desarrolla con la Competencia Oficial y ya se destacan figuras del Cine internacional que se darán cita para  asistir como Jurados en todas las categorías tanto en largo como en cortometrajes.

 

Se entregan premios del Jurado JORGE JELLINEK, en la categoría Largo y cortometraje, como homenaje y recuerdo del programador que fuera mentor, colaborador y amigo de este Festival. También se premian aquellos films elegidos por el espectador, con el Voto del Público en todas las categorías.

 

Con entrada libre y gratuita a todos los eventos del Festival.

 

“LATINUY OPERA PRIMA LATINO URUGUAYO & BRASILERO” tiene el apoyo  de varias entidades  culturales como Museo Ralli,  la Universidad Ort Uruguay, Goethe Institute, Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural de España y entes estatales, como el Ministerio de Educación Cultura a través de  Acau, Ministerio de Turismo, Intendencia de Maldonado y Municipio de Punta del Este, además designado de Interés Departamental por la Junta Departamental de Maldonado, auspician Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, CAMTUR , CIPETUR con auspicio  de las Embajadas de los Países participantes.

 

El Equipo de Producción está conformado por Fernando Luis Goldsman (Director Artístico, Productor General y Programador), Alejandro Yamgotchian (Programación),María L Quiroga (secretaría) Stella Ruiz (Asistente de Dirección)  Jorge Caballero Asesor digital Gabriel Caballero (Proyección Imagen y Sonido Digital),Valentina Caballero (operadora)  Lucía Alonso (Comunity Manager, Diseño, Web y Diagramación),Sergio Rezzano (Editor de Fotografía e imagen) Pablo De Vita (Asesor cinematográfico y Prensa) Carlos Hugo Aztarain Aurelio. Representación Bs As Argentina

 

APOYAN;, ZULAMIAN DESARROLLOS INMOBILIARIOS, LETRAS DEL ESTE , SOLUCIONES IT, ASPEN FM,  INMOBILIARIA WYNTER,  RADIO VIVA, INMOBILIARIA SANTOS DUMONT,  FM GENTE, CANAL 11 , RADIO SARANDI,

 

Madrina del Festival; Alicia Bederián Arcani

​

​

Primera noche apertura del Festival

 

Muchos recordarán en el futuro la inauguración del 16º Latinuy Opera Prima Latino ,Uruguayo & Brasilero., por la convocatoria y cantidad de público asistente

 

Con un lleno total de espectadores dió comienzo la programación del primer festival de cine latino en Punta del Este.

 

En la jornada inaugural tuvo lugar las palabras de bienvenida de Fernando Goldsman director, productor y programador artístico del Festival  que puso de relevancia los apoyos obtenidos para esta 16º edición que hacen posible el sostenimiento de un evento tan importante como base cultural e interés turístico para Punta del Este, en una época de baja turística y de poco interés publicitario de las empresas privadas.

También tuvo palabras de elogios el sub-director de cultura de la Intendencia de Maldonado Dr. Fernando Cairo, quien ponderó la labor que Goldsman viene haciendo por la cultura y el desarrollo turístico de la zona.

El Festival se realiza en las instalaciones de l Municipio de Punta del Este, en la exestacion Ancap de Av Gorlero y calle 30.

 

En la presentación se distinguió con un reconocimiento a su trayectoria artística rioplatense al actor uruguayo Osvaldo Laport

  que llegó al festival invitado  por su protagónico en “El Hombre Muerto” , producción argentina 2023 que en la noche de ayer tuvo su Avant Premier en el País.

Acompañaron al actor, el productor Daniel Burak, y el Director del Film Alejandro Sgruz, quienes se llevaron el aplauso del público presente.

El la oportunidad acompañó al film de la noche , el corto documental “Juanita”2023 Uruguayo/Argentino, pieza dirigida y producida por la reconocida periodista María Alejandrina Morelli, quien de esta manera presentó su Opera Prima en el Festival

 

También llegaron al Festival el Director Jeremías Magnaghi Rudy, Juan Pablo Borneo, Diego Gómez Matto y Felipe Wein , todos realizadores en su  Opera Prima en la Competencia Oficial.

La gala fue compartida también con la presencia de Pablo De Vita periodista de La Nación de Buenos Aires,y Jurado del Festival,  Ana Fontán artista argentina.

 

Países invitados: Canadá, EE.UU., Estonia, Italia, Letonia, Rusia.

 

País Invitado; En el marco del Festival de Cine Latino  Rusia será el país invitado presentando en la noche de hoy jueves 21 un documental “Mi Gran Boda Rusa”, escrita y dirigida por Natalia Kadyrova  el cual será estrenado en el Festival con presencia del Cuerpo Diplomático de la Federación Rusa.

 

Se entregan premios del Jurado Jorge Jellinek, en la categoría Largo y cortometraje, como homenaje y recuerdo del programador que fuera mentor, colaborador y amigo de este Festival. También se premian aquellos films elegidos por el espectador, con el Voto del Público en todas las categorías.

 

La Madrina del Festival Alicia Bederian de Arcani presente, entregó varios reconocimientos a invitados del Festival

 

El jurado está integrado y presidido por el Lic. Fernando Palumbo, la actriz y directora Fabiola Gatti, el periodista y crítico de cine Pablo De Vita la actriz  Rosana Jozami, la Actriz Silvina Korn, quienes tendrán a su cargo las premiaciones en cada rubro o sección de la  Competencia Oficial

​

LOS PREMIOS DEL FESTIVAL

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

MEJOR LARGOMETRAJE
EL CINTURÓN DE OLIVIA
Argentina, 2024
Dirección: Jeremías Magnaghi Rudy

MEJOR DIRECCIÓN
AMOR EN TODA LA CARA
España, 2024
Dirección: Gerald B. Filmore 

MEJOR GUIÓN (premio compartido)
Gerald B. Filmore
AMOR EN TODA LA CARA
España, 2024
Dirección: Gerald B. Filmore

Jeremías Magnaghi Rudy
EL CINTURÓN DE OLIVIA
Argentina, 2024
Dirección: Jeremías Magnaghi Rudy  

MEJOR ACTOR
Osvaldo Laport
HOMBRE MUERTO
Argentina, 2024
Dirección: Alejandro Gruz, Andrés Tambornino

MEJOR ACTRIZ – PREMIO COMPARTIDO

AGUSTINA CABO Y CAROLINA KOPELIOFF
EL CINTURÓN DE OLIVIA
Argentina, 2024
Dirección: Jeremías Magnaghi Rudy  

MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR FOTOGRAFÍA
HOMBRE MUERTO
Argentina, 2024
Dirección: Alejandro Gruz, Andrés Tambornino

MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR MÚSICA
EL JARDÍN DE MI VENENO
Letonia, 2023
Dirección: Janis Ozolins Ozol

MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR EDICIÓN
TIEMPO DE PAGAR
Argentina, 2024
Dirección: Felipe Wein

MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR DISEÑO DE SONIDO
HOMBRE MUERTO
Argentina, 2024
Dirección: Alejandro Gruz, Andrés Tambornino

MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR MONTAJE
AMOR EN TODA LA CARA
España, 2024
Dirección: Gerald B. Filmore

MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
HOMBRE MUERTO
Argentina, 2024
Dirección: Alejandro Gruz, Andrés Tambornino

MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR PRODUCCIÓN
HOMBRE MUERTO
Argentina, 2024
Dirección: Alejandro Gruz, Andrés Tambornino

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR LARGOMETRAJE DEL FESTIVAL
HOMBRE MUERTO
Argentina, 2024 – Dirección: Alejandro Gruz, Andrés Tambornino


COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES

MEJOR DOCUMENTAL
LA GUERRA PERDIDA
(Estados Unidos, 2024) – Dirección: Gustavo Bolívar

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR DOCUMENTAL
LA GUERRA PERDIDA
(Estados Unidos, 2024) – Dirección: Gustavo Bolívar


COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL
Para siempre es ahora
Argentina, 2024 – Dirección: Karina Grinstein    

MEJOR DOCUMENTAL
Ojalá pudiera decir la verdad
Perú, 2024 – Dirección: Víctor Augusto Mendívil

MEJOR ANIMACIÓN
Solitario George
Ecuador, 2024 – Dirección: Dorian Cambi

MEJOR CORTO URUGUAYO
Imborrable
Uruguay, 2024 – Dirección: Victoria Herrera

MEJOR DIRECCIÓN
Karina Grinstein por Para siempre es ahora
Argentina, 2024

MEJOR GUIÓN
Rafael Nieto por Obra de arte
España, 2024 – Dirección: Rafael Nieto

MEJOR ACTOR
Pablo Montoliu en El hombre que mató a Caín
España / Uruguay, 2024 – Dirección: Álvaro Leivas

MEJOR ACTRIZ
Fernanda Mistral en Para siempre  es ahora

Argentina, 2024 – Dirección: Karina Grinstein

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL
Juanita
Argentina / Uruguay, 2024 – Dirección: María Alejandrina Morelli, 2024

​

​

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

AMOR EN TODA LA CARA (España, 2024) - Danny (español) y Ana (mexicana) acaban de empezar una relación en Los Ángeles. Danny viaja a España para renovar su visado cuando la pandemia del COVID comienza, haciendo imposible regresar a EE.UU. Él se queda en Madrid confinado con su padre, al que apenas aguanta, ella en Los Ángeles descubriendo que está embarazada… ¿sobrevivirá la relación a distancia a todo esto? Guión y Dirección: Gerald B. Filmore. Con GBF, Vanessa Benavente, Tito Valverde. Duración: 95 minutos

EL CINTURÓN DE OLIVIA (Argentina, 2024) - Una joven astrofísica se ve obligada a salir con sus mejores amigos, de quienes está distanciada, en la noche de un evento astronómico que los arroja a universos paralelos. Guión y Dirección: Jeremías Magnaghi Rudy. Con Agustina Cabo, Carolina Kopelioff, Manuel Ramos. Duración: 89 minutos

COLIBRÍ (Colombia, 2024) - Cuando Catalina y Germán descubren que habrá un gran cambio en sus vidas, emprenden viajes individuales para sanar errores del pasado y construir un mejor futuro para su familia. Catalina comienza a buscar a su hermano distanciado para darle a su hijo la familia que cree que nunca tuvo mientras que Germán intenta buscar estabilidad económica para no repetir los errores del pasado de su padre. Guión y Dirección: Francisco Salazar, Juan Pedro David Salazar. Con Nathalie Rangel, Simón Elías, Eugenia Forteza. Duración: 99 minutos

DISTORSIÓN (Ecuador, 2023) - Julián es un diseñador gráfico que ha caído en desgracia. No tiene trabajo ni dinero, y su esposa lo ha dejado por un hombre mayor y acaudalado, llevándose con ella la razón de su felicidad, su hijo Santiago. Deprimido, y con un serio problema de alcoholismo que lo ha convertido en un ser inestable, Julián se embarcará en una encrucijada por recuperarlo. Sin embargo, no todo es lo que parece y su visión distorsionada del mundo pudiera terminar convirtiéndolo en el antagonista de aquello que él cree ser: "Un superhéroe". Dirección: Juan Buendía, Gabino Torres. Guión: GT. Con GT, Pablo Aguirre, Nicole Morales. Duración: 86 minutos

HOMBRE MUERTO (Argentina, 2024) - Un pequeño pueblo perdido entre montañas, paralizado tras el cierre de una mina, recibe la llegada de un forastero, quien ofrece una importante paga a cambio de un trabajo muy especial: matar al propietario de la mina. Guión y Dirección: Alejandro Gruz, Andrés Tambornino. Con Osvaldo Laport, Roly Serrano, Daniel Valenzuela. Duración: 107 minutos. Presentación de Osvaldo Laport

EL JARDÍN DE MI VENENO (Letonia, 2023) - La película refleja problemas sociales en el entorno urbano de Madrid, de una manera poética, mezclando realidad y ficción. La lucha interna de artistas marginales extranjeros (la protagonista es una ciudadana peruana) en un entorno underground, y reflejando personajes inquietos y rebeldes por naturaleza, que se permiten cuestionar el status quo. Artistas outsider, arte outsider y baile flamenco nos envuelven en una poética cinematográfica absoluta. Dirección: Janis Ozolins Ozol. Guión: Santi Martin, JOO. Con Soledad Manrique, Alberto Barahona, Javi Rodenas. Duración: 83 minutos

LAS SIMPLES COSAS (Costa Rica, 2024) – Gonzalo ha decidido morir, pero antes de partir llama a su hijo Jorge para una última noche de cine. Allí, padre e hijo descubrirán las cosas sencillas que mantuvieron ocultas durante muchos años. Dirección: Aarón Acuña. Guión: AA, Yehudy Román. Con Fernando Vinocour, Dennis Quirós, Álvaro Marenco. Duración: 86 minutos

TIEMPO DE PAGAR (Argentina, 2024) - Richard, un cambista de dinero del centro de Buenos Aires, se ve envuelto en una serie de problemas que lo llevan a una odisea maratónica contra el reloj. Guión y Dirección: Felipe Wein. Con Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta Tramanzoli. Duración: 63 minutos


COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES

BOLIVIA INSUMISA (Bolivia, 2023) – El trabajo se centra en los hechos ocurridos en Bolivia durante noviembre de 2019. Un recorrido cinematográfico por los acontecimientos que rodearon el golpe de Estado de noviembre de 2019, la resistencia y la lucha de Bolivia por la democracia y que arroja luz sobre la búsqueda de justicia para las víctimas de la represión y sus familiares, así como sobre la trascendencia de estos hechos en la historia de Bolivia. Guión y Dirección: Denis Rogatyuk. Duración: 76 minutos

LAS CUATRO ESTACIONES DE LA JUVENTUD (As Quatro Estações da Juventude) - Brasil, 2024 - Desde la matrícula hasta la graduación, un aspirante a director de cine filma su experiencia en una de las universidades más importantes de Brasil. A medida que pasan los años, el registro sigue las esperanzas y los temores de los estudiantes que enfrentan una crisis educativa sin precedentes. Guión y Dirección: Essi Rafael. Duración: 100 minutos

(DIS)APPEAR / (DES)APARECER (Argentina, 2023) – El documental sigue a Gabriel y Ana en su regreso a su ciudad natal y explora el papel que puede desempeñar la fotografía frente a los traumas personales y colectivos del pasado. Es un documental sobre la poderosa relación entre las fotografías, la memoria y las desapariciones forzadas y los asesinatos sistemáticos perpetrados por la última dictadura argentina (1976-1983). Una película sobre lo personal que se vuelve político y sobre el importante papel que la fotografía privada y familiar puede desempeñar en el trabajo de memoria continuo relacionado con la supervivencia, el duelo y la búsqueda de justicia. Dirección: Piotr Cieplak. Guión: PC, Mariana Tello Weiss. Duración: 64 minutos

LAS DOS MARIETTE (Argentina, 2023) - ¿Cuánto tiempo se puede mantener un secreto? Mariette lo hizo durante 70 años y en el ocaso de su vida se decide a contarlo. Teme traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos. Mariette se enfrenta hoy a su lado oculto, invadida de dudas, con miedo al rechazo y al prejuicio. Guión y Dirección: Poli Martínez Kaplun. Duración: 80 minutos

LA GUERRA PERDIDA (Estados Unidos, 2024) – El trabajo indaga, desde distintos puntos de vista, la efectividad de la guerra contra las drogas a lo largo de casi 100 años de historia, y el crecimiento de los cárteles, a pesar de todos los programas gubernamentales que se han planteado para erradicarlos. A través de sus participantes, el documental del colombiano Gustavo Bolívar cuestiona si ésta fue una “guerra perdida”. Guión y Dirección: Gustavo Bolívar. Duración: 82 minutos

PISANDO SUAVEMENTE LA TIERRA (Stepping Softly on the Earth) - Brasil, 2024 - Pisando Suavemente la Tierra se sumerge en las ruinas que la explotación depredadora de recursos ha traído a la Amazonia, y encuentra en la lucha de los pueblos amazónicos y sus ancestros, los horizontes de supervivencia del caos en el que nos encontramos. La película escucha a los supervivientes de una guerra contra la vida para situar las cosmovisiones amazónicas en el centro del mundo. Dirección: Marcos Colón. Guión: MC, Bruno Malheiro. Duración: 72 minutos

PROYECTO FAIM (Argentina, 2024) - Pablo es un músico que tuvo un breve paso por el camino del rock con su banda de amigos del colegio. Un día buscando su primera guitarra modelo Les Paul de la marca FAIM, se preguntó por qué le tenía tanto cariño a su primer instrumento. Navegando por la web descubre que muchos músicos del Rock Argentino empezaron a soñar como él con ser estrellas de rock. Pablo contacta a la empresa FAIM y comienza la búsqueda de esos músicos para contar sus historias... Pero llega una pandemia mundial que detiene toda investigación. Pasó un año y medio después de ese encuentro hasta que Pablo logró entrevistar a Juan Carlos. A sus 80 años contó un mundo lleno de anécdotas que se sumaron a las historias de los grandes músicos de nuestro rock. Este documental se centra en homenajear el esfuerzo de Juan Carlos y su familia por tener una empresa que no solo construye instrumentos sino que también hace sueños... sueños de rock. Guión y Dirección: Pablo Masello. Duración: 89 minutos

SEÑOR JAZZ: LA PELÍCULA DE CARLOS INZILLO (Argentina, 2024) - Documental sobre la vida y obra de Carlos Inzillo, referente cultural del jazz en Argentina, creador y coordinador de un ciclo de conciertos de jazz que se realizan todos los martes en la Ciudad de Buenos Aires desde 1984. Más que merecido homenaje a una presencia central del jazz de Buenos Aires. Un pantallazo que va desde aquel chico que a muy temprana edad descubre el jazz y vibra con él, pasando por el hombre de radio y ocasional disquero, hasta el artífice de Jazzología, el ciclo del Centro Cultural San Martín que en pocos meses cumple 40 años. Como bien apunta Guillermo Fuentes Rey, Jazzología nació en 1984 en plena primavera democrática. Carlitos, consecuente con ese espíritu, contribuyó en gran parte a la democratización de la escena jazzística. Por allí pasaron músicos noveles y consagrados, nacionales y extranjeros, vanguardistas y devotos de la tradición. Inzillo es una persona entrañable y sobre todo un hacedor. Guión y Dirección: Javier Hornos, Federico Sotelo. Duración: 82 minutos

TODAS LAS NOCHES ESTARÉ ALLÍ (Toda Noite Estarei Lá) - Brasil, 2023 - Tras sufrir una agresión física por transfobia en la iglesia evangélica a la que asistía, Mel Rosário, de 56 años, reclama sus derechos en la justicia y protesta frente a la iglesia que le impide asistir a los servicios. Mientras lucha por la justicia, Mel encuentra una forma de reinventarse y sobrevivir en el Brasil bolsonarista. Guión y Dirección: Tati Franklin, Suellen Vasconcelos. Duración: 72 minutos

NOVEDADES

EL BAILE DE LA ALQUIMISTA (España, 2024) - ¿Cómo piensa María Pagés? ¿Cómo inventa sus movimientos? ¿Qué inspira su baile? A partir de la puesta en escena de su espectáculo ‘De Scheherezade’ en el Teatro Romano de Mérida, nos adentramos en su proceso creativo, un proceso que comparte desde hace más de diez años con el poeta y dramaturgo El Arbi El Harti. Ambos nos ayudan a deconstruir escenas y a trazar una línea que enlaza con sus anteriores espectáculos. A través de un fino sentido del humor, la pareja nos descubre la felicidad y las dificultades de vivir y trabajar juntos. María Pagés se nos muestra como una mujer cuya existencia encuentra su centro en los escenarios, en su forma de entender el flamenco. Su baile parece algo cercano a la meditación y su proceso creativo, una especie de trance. Guión y Dirección: Arantxa Vela Buendía. Duración: 83 minutos

DONDE FLORECIÓ UNA DEVOCIÓN (República Dominicana, 2024) - Nuestra peregrina recibió, como parte de una tradición familiar, la historia oral de Nuestra Señora de La Altagracia, y por años ha sentido una devoción ferviente que ahora desea investigar. Esta inquietud la hace querer descubrir el misterio detrás de esta advocación, y para esto emprende una aventura que la llevará a conocer los orígenes y razones del asentamiento de esta devoción, tan extendida a lo largo de los años, llevando al público a conocer los numerosos tesoros de la devoción más antigua de América y lugares poco explorados como Hoyoncito, donde según la tradición todo comenzó. Este recorrido no lo realiza sola, le acompañan investigadores, religiosos y expertos en materia de devoción Altagraciana, quienes ofrecerán sus conocimientos desde una perspectiva tanto histórica, cultural, así como personal. Dirección: Elsa Turull De Alma. Duración: 59 minutos

ENTRE FRONTERAS (Canadá, 2024) - Desde la perspectiva de algunos ciudadanos, presenciamos la realidad de un país inmerso en una crisis civil y política, narrada a través de tres historias diferentes. Muchos intentan encontrar una forma de sobrevivir o escapar de un destino inevitable y trágico. A pesar de que la tierra prometida está a solo kilómetros de distancia, el viaje y las dificultades convierten cualquier idea de escape en un intento suicida. Esta película ofrece una perspectiva conmovedora y, a primera vista, fantástica sobre las realidades de quienes luchan por encontrar esperanza en medio del caos y la desesperación. Dirección: Juan José Cea Escobar, Jose Fuca. Guión: JJCE, con textos de JF, sobre historia original de Gabriel Fuentes. Con Jeanne Heckmann-Adam, JF, Rémy Deloume. Duración: 90 minutos

EL FRENTE DE LOS INVISIBLES (Italia, 2023) - Documental que muestra el conflicto ucraniano desde la perspectiva del frente ruso. Rodado entre agosto y septiembre de 2022, el trabajo registra los hechos desde la población que vive en los territorios actualmente bajo control ruso. Este punto de vista ha sido poco mostrado en Occidente. Desde los barrios bombardeados de Donetsk hasta las playas de Mariupol, desde las celebraciones en Lisichansk hasta la vida cotidiana en los edificios destruidos de Severodonetsk, desde los refugios de la fábrica Azovmash hasta el antiguo centro de detención de Stanitsa Luganskaja, Sara Reginella se sumerge en un conflicto que persiste desde 2014, pero que recién en 2022 pasó al centro de las noticias internacionales. Como una mosca invisible, la autora, en su cuarta expedición a los territorios de Donbass, toca las vidas atrapadas en la guerra, acompañada por el canto de Dina y Vasilisa, dos mujeres de Donetsk que desafían el dolor a través del arte. Un viaje entre los invisibles de un conflicto, cuyo frente sigue siendo un fantasma para Occidente. ITALIA, 2023 – Guión y Dirección: Sara Reginella. Duración: 68 minutos

EL FUEGO HABLA (Fire Speaks) - Estonia, 2024 - Después del genocidio guatemalteco y años de represión, el conocimiento maya sobre el calendario sagrado y la ceremonia tradicional del fuego quedó oculto bajo tierra. El inglés Mark lo estudió de los ancianos mayas y ahora es un puente para la cosmovisión maya. Comparte su creencia de que todo el conocimiento antiguo es uno y que cuando nos reconectamos con él, tejemos el mundo en unidad. Dirección: Sarine Arslanian, Kairi Kivirähk. Guión: KK. Duración: 70 minutos

MI GRAN BODA RUSA (Rusia, 2024) – Este documental, producido por la canal ruso RT, muestra cómo se celebran las bodas en diferentes pueblos rusos, qué tradiciones existen y qué platos se sirven. Guión y Dirección: Natalya Kadirova. Duración: 54 minutos – Presentación del Embajador de Rusia en Uruguay. Al término de la película compartiremos un brindis.

LA HUELLA DEL GESTO (Gesta do Gesto) – Brasil, 2022 - Centrado en el gesto, desde una perspectiva histórica, e inspirado en el Cine Marginal Brasileño y el cine ensayo, el documental lleva a cabo un diálogo entre la trayectoria de la cultura indígena en el Brasil poscolonial y la trayectoria del sistema de educación pública en el Brasil actual. Además, expone cómo los brasileños aún sufren las consecuencias del proceso de colonización y explotación en la educación, la cultura, los territorios y los imaginarios. Guión y Dirección: Camila Vinhas Itavo. Duración: 92 minutos

WILLIE Y YO (Estados Unidos, 2022) – El viaje impulsivo de una ama de casa alemana torpe pero encantadora que escapa de un matrimonio sin vida y emprende una aventura inesperada llena de problemas, personajes escandalosos y grandes esfuerzos para ver el concierto de despedida de Willie Nelson en Las Vegas, Nevada. Guión y Dirección: Eva Hassmann. Con EH, Willie Nelson, Peter Bogdanovich. Duración: 88 minutos


COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

A mis ancestros (España, 2024) – Dirección: Marta-Cora Castro – 5´
Adelaida (Nicaragua, 2024) – Dirección: Tamara Luisa Hernández – 10´
Alzheimer (Ecuador, 2024) – Dirección: Bryan Recalde - 3´
Arena (Brasil, 2024) – Dirección: Khalil Charif  - 3´
Café? (Uruguay, 2023) – Dirección: Stela Alves – 8´
Carpeteo (Puerto Rico, 2023) – Dirección: Adriana González-Vega – 9´
Descenso (México, 2023) – Dirección: Alejandro Aguirre Tanús – 19´
Eisenstein y Calavera (Rusia, 2023) – Dirección: Alena Kulikova – 5´
La elección de Teresa (Canadá, 2023) – Dirección: Marlene Castaños Ortega – 10´
Entre líneas (México, 2022) – Dirección: Juan Paulín – 9´
Extraños de goma (España / Uruguay, 2024) – Dirección: Francesca Notaro Almeida – 11´
Fluxo (Brasil, 2023) – Dirección: Filipe Barbosa – 14´
Homá: Guardián de la luz (Uruguay, 2024) – Dirección: Juan Pablo Bornio – 5´
El hombre que mató a Caín (España / Uruguay, 2024) – Dirección: Álvaro Leivas – 15´
Imborrable (Uruguay, 2024) – Dirección: Victoria Herrera - 13´
La luz mala (Uruguay, 2024) – Dirección: Lorenzo Baldi – 8´
Mi hermana es un alien (México, 2024) – Dirección: Paola Gómez – 7´
Nerd (Argentina, 2024) – Dirección: Gus Menese – 3´
No está a la venta (El Salvador, 2024) – Dirección: Ale Pinto – 13´
Obra de arte (España, 2024) – Dirección: Rafael Nieto – 12´
Ojalá pudiera decir la verdad (Perú, 2024) – Dirección: Víctor Augusto Mendívil – 12´
Para siempre es ahora (Argentina, 2024) – Dirección: Karina Grinstein – 15´
Reunión de amigas (Uruguay, 2024) – Dirección: Diego Gómez Matto – 15´
Solitario George (Ecuador, 2024) – Dirección: Dorian Cambi – 9´


MUESTRA INFORMATIVA DE CORTOMETRAJES

Campesino (Diego I. Zendejas 2023) – 16´ - MÉXICO
Food & Health Living Lab (José Miguel Soriano, 2024) – 4´ - ESPAÑA
Instante (Paola Veiga, 2023) – 15´ - BRASIL
Juanita (María Alejandrina Morelli, 2024) – 30´ - ARGENTINA / URUGUAY
Madre e hija (Bryan Recalde, 2024) – 3´ - ECUADOR
Oropel (Julián Lona, 2023) – 10´ - ESPAÑA
Tierra verde (Frank Vera Jiménez, 2024) – 15´ - ECUADOR
Y por su fuera poco, Godard (José Luis Campos, 2024) – 15´ - ESPAÑA

thumbnail_AFICHE.jpg
thumbnail_foto 054.jpg
thumbnail_foto 079.jpg
thumbnail_image9-2.jpg
thumbnail_image8.jpg
thumbnail_image8-2.jpg
thumbnail_image4.jpg
thumbnail_image8-1.jpg
thumbnail_image6.jpg
thumbnail_image7-2.jpg
thumbnail_image7-1.jpg
thumbnail_image7.jpg
thumbnail_image4-1.jpg
thumbnail_image3-1.jpg
thumbnail_image2-1.jpg
thumbnail_image1.jpg
Sala Benito Stern.jpeg
Sala de Exhibicion.jpeg
image11.jpeg
image10.jpeg
image11-1.jpeg
image10-2.jpeg
descarga.png
descarga (1).png
thumbnail_image9.jpg
AficheAmorentodalacara.jpg
AficheElcinturóndeOlivia.jpg
AficheColibri.jpg
AficheDistorsión.jpg
AficheEljardindemiveneno.jpg
AficheLassimplescosas.jpg
AficheBoliviainsumisa.jpg
AficheLascuatroestacionesdelajuventud.jpg
Afiche(Dis)Appear.jpg
AficheLasdosMariette.jpg
AfichePisandosuavementelatierra.jpg
AficheLaguerraperdida.jpg
AficheProyectoFaim.jpg
AficheSeñorJazzLapeliculadeCarlosInzillo.jpg
AficheEstareallitodaslasnoches.jpg
AficheElbailedelaalquimista.jpg
AficheDondefloreciounadevocion.jpg
AficheEntrefronteras.jpg
AficheElfrentedelosinvisibles.jpg
AficheMigranbodarusa.jpg
AficheLahuelladelgesto.webp
AficheWillieyyo.jpg
bottom of page