top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
Luces de teatro o cine
thumbnail_Logo CINEfem.jpg

Con salas llenas durante el último festival y el reconocimiento de los asistentes residentes y turistas que visitan Punta del Este, es que lanzamos esta nueva edición  del  FESTIVAL INTERNACIONAL CINEFEM Con Una Mirada de Mujer, que se realizará del 18 al 22 de setiembre , en las instalaciones de Municipio de  Punta del Este, exestación Ancap de Av. Gorlero y calle 30 (las Focas).

 

El Festival nació como necesidad de la expresión en el cine  de la Mujer; historias y cultura, muy reclamado por el público femenino y que ya cuenta con casi   doce  años ininterrumpidos de trabajo, se ha perfilado como ya en un clásico de la cinematografia , en Uruguay y es el único Festival de cine de la mujer en Uruguay  solo  realizado  enteramente en Maldonado

 

Para la oportunidad  estaremos considerando la proyección de 50/60  films dirigidos producidos y/o actuados por mujeres siendo el mismo de carácter Internacional con la asistencia de varias embajadas e Instituciones culturales que ya apoyan este evento de cine .

 

Se realizará una Competencia Oficial desdoblado  para el rubro iberoamericano con la participación de Uruguay como estrella del festival.

 

Se ha designado el Jurado para la Competencia oficial con la participación de renombrados especialistas en el cine, siendo tres Jurados para largos y tres para cortometrajes.

 

Perseguimos realizar en Maldonado y fuera de temporada un polo cultural de  excepción, formulando como ya es tradición distintas mesas redondas para el tratamiento de La Mujer, La Violencia de Género, y temas de interes popular.

 

Se entregarán los premios a las mejores realizaciones con el Premio JORGE JELLINEK, instituido en nombre y recuerdo de quien fuera un programador, colaborador y gran mentor de este festival.

 

 En la oportunidad el Festival  estará reconociendo por el voto unanime del Jurado mejor película largometraje, mejor corto y mejor documental , como asá también mejor película del festival Voto del Publico 

 

 FESTIVAL INTERNACIONAL CINEFEM Con Una Mirada de Mujer  ya convocó varias figuras del quehacer artístico, femenino nacional;  periodistas y escritoras. Además se otorgarán distinciones especiales

También serán reconocidas Directoras, Productoras y Artistas del medio, especialmente invitadas, como asi también actrices de la Comedia Nacional Uruguaya

 

Se realizará una muestra de artes plásticas de reconocidas artistas de Maldonado y  Punta del Este.

 

 

Nuestra empresa Gestora Cultural desde hace mas de 27 años en Maldonado trabaja en la difusión cultural, promoviendo el Turismo por PUNTA DEL ESTE, en la baja temporada.

​

​

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES

ARZÉ (Egipto / Líbano) – Dir.: Mira Shaib – 90´
Una madre con dificultades le roba la pulsera a su hermana para comprarle una moto a su hijo, así él puede hacer los deliverys de sus deliciosas tartas, la única fuente de ingresos que tienen. Pero cuando alguien le roba la moto, toma el asunto en sus propias manos y arrastra a su hijo por todo Beirut en busca de la misma.

CÓDIGO MORSE (Rusia) – Dir.: Oksana Kharlamova – 88´
Los destinos de las tres heroínas -la estudiante Lida, una superviviente de una violación, la abogada Olga, que no puede dar a luz debido a un tratamiento oncológico, y la doctora Shura, que abortó en su juventud y no tiene hijos por ello- están extrañamente conectados. Al fin y al cabo, todas se enfrentaron al problema de elegir entre dar a luz o abortar.

LAS FLORES DEL CIRUELO HAN CAÍDO POR TODA LA MONTAÑA DEL SUR (China) – Dir.: Shu Su – 90´
Frente a las tormentosas preguntas de los mayores, Chen Jia'en, de 32 años, todavía sigue su propio camino, a menudo viviendo en su propio mundo pequeño, disfrutando de la tranquilidad sin necesidad de querer casarse ni tener hijos. Pero su entorno le recuerda que debe asumir y heredar las responsabilidades familiares, y las palabras de los mayores a menudo resuenan en sus oídos.

HERMANA, ¿QUÉ CRECE DONDE LA TIERRA ESTÁ ENFERMA? (Noruega) – Dir.: Franciska Eliassen – 80´
En un pequeño pueblo del norte de Noruega, Eira intenta desenvolverse entre las sombras de su brillante y rebelde hermana mayor, Vera. Últimamente, algo le está sucediendo a Vera y, en su afán por descubrir qué es, Eira empieza a leer su diario. Se adentra en el universo de Vera, de intensa luz, brillo, mitología y esperanzas de un mundo más bello. Sin embargo, su diario revela oscuridad y rabia con las que Eira no sabe cómo lidiar.

LINA (Rusia) – Dir.: Daria Markin – 87´
La película sigue a personas que atraviesan crisis creativas y existenciales. La protagonista sueña con filmar películas. Se hace amiga de actores, interactúa con ellos y tiene conversaciones profundas sobre el arte y el camino de su vida. Pero algo inquietante la atormenta y provoca extraños sucesos en su apartamento.

LA SEGUNDA EDAD DE ORO: LOS DESAFÍOS DEL AMOR (Hungría) – Dir.: Mária Takács – 92´
¿Cómo pueden dos mujeres de mediana edad tener una relación romántica abierta en un pequeño pueblo húngaro hoy en día? ¿Especialmente cuando una es una profesora popular en la escuela local y la otra es una artista con un profundo sentido de la justicia? ¿Cómo los medios de propaganda locales enfrentan a los miembros de la comunidad local entre sí e incitan a una caza de brujas en la escuela?



COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

BLOODY MARY (Argentina) – Dir.: Taz Pereyra – 73´
Moira y Letizia son dos brujas modernas con un oscuro secreto, realizan un ritual cada Luna de Sangre con un hombre distinto cada vez y que sirve como elemento crucial de su magia. Sin embargo, esta noche algo cambiará, el elegido amenaza con arruinar el plan. Con su poder y vidas en juego, ellas enfrentarán a sus propios demonios internos. Sorprendentemente, el vínculo entre ellas podría ser más fuerte que cualquier hechizo, quizás destinado a durar para toda la eternidad.

MIRANDA DE VIERNES A LUNES (Argentina) – Dir.: María Victoria Menis – 86´
Miranda es una profesora de 48 años que cambia su perspectiva de vida cuando escucha denuncias de situaciones de acoso y abuso por parte de las alumnas del colegio en el que da clases. En el curso de un fin de semana decidirá que es tiempo de oír su voz y al mismo tiempo, hacerla oír junto a muchas otras.

EL NADADOR (Uruguay) – Dir.: Gabriela Guillermo – 70´
Un joven nadador se descubre escritor. Narra sus primeras experiencias amorosas y la deriva en la que se encuentra antes de conocer su vocación. El protagonista (Agustín Urrutia) nos lleva con su voz a escenarios donde construirá con el espectador sus recuerdos. Jamás lo vemos a él ni a ninguno de los personajes. Las imágenes y el sonido nos darán un espacio para recrear esa memoria.

PUERTO PRÍNCIPE (Brasil) – Dir.: María Emília De Azevedo – 90´
Bertha es viuda y vive sola en una finca aislada en las montañas de Santa Catarina. Comienza a tener dificultades para mantener la propiedad en funcionamiento y su hijo la presiona para que viva con él en un barrio exclusivo de Florianópolis. Al enterarse de la llegada de un grupo de haitianos a Santa Catarina, Bertha decide llevar al haitiano Bastide a trabajar y vivir con ella, lo que alimenta la hostilidad de su hijo. La convivencia transforma la relación laboral entre Bertha y Bastide en una amistad sincera entre dos personas de diferentes culturas que comparten ideas y sentimientos comunes.

REFLEJOS EN UNA HABITACIÓN (España) – Dir.: Cerés Machado – 71´
Berta, una mujer madura de clase alta, lleva tiempo contratando los servicios de Alberto, un escort profesional con el que se ve una vez al mes en una habitación de hotel. Un día Alberto no puede acudir a la cita y envía a otro escort, Hugo, un muchacho de barrio mucho más joven e inexperto. Berta desconfía de Hugo e insiste para que se marche, pero Hugo quiere terminar el trabajo porque necesita el dinero. A partir de aquí Berta y Hugo comenzarán un viaje emocional en el que, a pesar de las diferencias, las desconfianzas y los prejuicios, descubrirán que tienen más cosas en común de las que creían.

SEPTIEMBRE (España) – Dir.: Carlos Aceituno – 83´
Tras la muerte de su madre, Alma vuelve al pueblo donde tiene que encargarse de la casa familiar. Alex, su primer amor, nunca abandonó el pueblo y ha formado su vida allí. Se reencuentran después de 20 años y durante un fin de semana vuelven a su adolescencia sintiendo la magia que les hacía estar juntos. Los caminos que han tomado en su vida y este encuentro años después, les hará descubrir quiénes son realmente ahora.


DOCUMENTALES EN COMPETENCIA

EL BAILE DE LA ALQUIMISTA (España) – Dir: Arantxa Vela Buendía – 84´
¿Cómo piensa María Pagés? ¿Cómo inventa sus movimientos? ¿Qué inspira su baile? A partir de la puesta en escena de su espectáculo ‘De Scheherezade’ en el Teatro Romano de Mérida, nos adentramos en su proceso creativo, un proceso que comparte desde hace más de diez años con el poeta y dramaturgo El Arbi El Harti. Ambos nos ayudan a deconstruir escenas y a trazar una línea que enlaza con sus anteriores espectáculos. A través de un fino sentido del humor, la pareja nos descubre la felicidad y las dificultades de vivir y trabajar juntos. María Pagés se nos muestra como una mujer cuya existencia encuentra su centro en los escenarios, en su forma de entender el flamenco. Su baile parece algo cercano a la meditación y su proceso creativo, una especie de trance.

LA CIUDAD DE PLEF (Uruguay) – Dir.: María Sofía Remedi – 64´
Felipe Cabral, más conocido como “Plef”, fue asesinado en febrero de 2019 en Montevideo, cuando regresaba a una casa abandonada donde había pintado uno de sus grafitis el día anterior. Un minuto después de su llegada, es asesinado de un tiro en la cabeza. A 5 años del asesinato del artista, todavía quedan muchas preguntas por responder, y también parece que el misterio ya no es “quién lo mató”, sino más bien, ¿por qué? La justicia por mano propia, la apariencia criminal, los ricos vs. los pobres y el uso de los espacios públicos son temas de debate en este documental que casi se convirtió en una película musical para recordar al joven artista.

LAS DOS MARIETTE (Argentina) – Dir.: Poli Martínez Kaplún
¿Cuánto tiempo se puede mantener un secreto? Mariette lo hizo durante 70 años y en el ocaso de su vida se decide a contarlo. Teme traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos. Mariette se enfrenta hoy a su lado oculto, invadida de dudas, con miedo al rechazo y al prejuicio.

FEMENINO SINGULAR (Canadá) – Dir.: Dorian Shrine – 73´
Un evocador viaje cinematográfico y de performance por las vidas de 30 extraordinarias mujeres argentinas de entre 4 años y más. En la historia de cada mujer aparece un tesoro de resiliencia y fortaleza a través de sus perspectivas y experiencias únicas. Estas mujeres comparten sus triunfos, desafíos y momentos de profundo coraje, iluminando las complejidades de la feminidad y ayudándonos a comprender el significado de ser mujer.

MARIQUITA: MUJER REVOLUCIÓN (Argentina) – Dir.: Sabrina Farji – 61´
¿Quién fue Mariquita Sánchez de Thompson? ¿Qué hay detrás del mito de esta mujer que escribió memorias del virreinato, dejó obra escrita relevante y es parte del salón de las mujeres de la historia? ¿Por qué sabemos tan poco sobre ella? Esas y otras respuestas busca la realizadora Sabrina Farji en su nuevo trabajo.

LAS MIL Y UNA LEMOS (Argentina, 2022) – Dir.: Sabrina Parel
Las mil y una Lemos es un documental que cuenta de una manera casera e intimista un pedazo de la vida de Willy Lemos. Willy cuenta su vida: pasando por su niñez, su recorrido artístico, los altibajos que acontecen en el mundo LGTBQ+ y su historia de abuso intrafamiliar.

LA PAREJA DIAMANTE (Estados Unidos) – Dir.: Sonja Bertucci – 80´
La película emprende un viaje existencial y epifánico a través de los recuerdos de una pareja centenaria; como una meditación sobre el poder de la memoria, ofrece una visión del envejecimiento que enfatiza no la pérdida, sino la capacidad de renovar el apego a la vida con cada instante que pasa.

ROBERTO FARÍAS: MEMORIAS DE UN CINEASTA (Brasil) – Dir.: Marise Chícharo de Farías – 92´
Un viaje al universo del cineasta Roberto Farias, que dedicó su vida a la defensa política, económica y cultural del cine brasileño.

SÓLO ESCÚCHAME (Polonia) – Dir.: Malgorzata Imielska – 73´
La esquizofrenia de Gosia la ha mantenido alejada de su hogar durante la mayor parte de su adolescencia. Después de siete años entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos, está volviendo con su familia y amigos. Todo lo que quiere es una oportunidad de tener una vida normal, como cualquier otra joven. Pero ¿cómo se puede salir adelante cuando las voces interiores son una amenaza para ti y tus seres queridos? ¿Y cómo hacen los padres para afrontar el miedo constante de perder a su hija?

LA VIEJA CANCIÓN (Uruguay) – Dir.: Acción Colectiva (Mariana Wainstein, Florencia Martínez, Paula Rodríguez, Julia Somma, Belén Schneider, Ketty Ánalfer D., María Irisity) – 103´
A través de la memoria de sus seres queridos, se narran las vidas de Graciela, Daniel, Marisa, Yolanda y Floreal; desde sus infancias y juventudes en diversos entornos de Uruguay hasta su posterior secuestro y fusilamiento en manos del Estado en dictadura. Un recorrido por el país desde los años 50 hasta la actualidad para reafirmar por qué estas historias continúan permeando a la sociedad hasta el día de hoy.


NOVEDADES

A PESAR DE (Brasil) – Dir.: Beatriz Balsini Prates – 88´
El documental cuenta la historia de la artista Georgia Bergamim, que sufrió abusos sexuales por parte de su padrastro, y cómo ella utilizó su propio cuerpo para procesar este trauma.

DOS PATRIAS (Costa Rica) – Dir.: Hilda Hidalgo-Xirinachs – 70´
¿Cuál es el precio a pagar por ser activista político en Cuba? A través de sus historias personales, los presos y ex presos políticos cubanos Aymara Nieto, Xiomara Cruz y Eduardo Cardet brindan un testimonio lúcido sobre la realidad cubana y las múltiples causas que desencadenaron el estallido social del 11 de julio de 2021 y sus secuelas.

HER ULTRA (Estados Unidos) – Dir.: Kristin Tegtmeier Higgins – 99´
¿Cómo es correr distancias extremas para una persona promedio? Sigue a ocho mujeres comunes mientras se entrenan y compiten en una ultramaratón de 250 km de varias etapas por encima del Círculo Polar Ártico en Laponia, Finlandia.

LAS HIJAS DEL MAGUEY (Portugal) – Dir.: Francisca Siza – 76´
La historia de un grupo de mujeres que decidieron romper el monopolio masculino. A pesar de su participación histórica en la producción de destilados de agave, las tradiciones y creencias arcaicas han mantenido a las mujeres bajo otro techo de cristal. Pero la Asociación "Mujeres del Mezcal y Maguey de México" ahora lo está rompiendo. Reconociendo su propio valor y los beneficios de trabajar juntas, estas mujeres han unido fuerzas para garantizar que los productores y las comunidades rurales de México obtengan su parte justa del auge económico que representa el mezcal, al tiempo que preservan las tradiciones y respetan el medio ambiente.

VOLCÁN (Bélgica) – Dir.: Stéfanne Prijot – 60´
En Chile, los glaciares se derriten, los bosques arden, la desigualdad crece y la revuelta social ruge... Entre la razón y el deseo, los pensamientos de Camila vacilan: ¿podrá dar a luz un hijo en este mundo en llamas?

 

 

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

A mamá con jamón (España, 2024) – Dir.: Marta Balón – 6´ - Un cumpleaños. Dos hermanos. ¿Y el regalo de mamá?

A-Mors / Amores (Italia, 2023) – Dir.: Giulia Brazzale – 8´ - En la soledad de su excéntrica existencia, una anciana, enferma y peculiar, comparte su morada con sus fieles animales. A pesar de invitar a su hija y a su nieto a celebrar su cumpleaños, su súplica no recibe respuesta, por lo que se retira a pasar la noche en la desolación. ¿Sucumbirá a un sueño eterno? A la mañana siguiente, su sobrino lo descubrirá cuando la visite el día de su cumpleaños.

A veces me gusta creer que yo soy el aire (Guatemala, 2024) – Dir.: Luisa Urbina – 15´ - A través de analogías, intervenciones con imágenes y puestas en escena experimentales, un grupo de mujeres construye un testimonio colectivo sobre los distintos tipos de agresiones sexuales que han vivido. En la búsqueda de sanar estas heridas a través de la sororidad, describen qué les pasó, quiénes son y quiénes quieren ser.

Carpeteo (Puerto Rico, 2023) – Dir.: Adriana González-Vega – 9´ - Un thriller psicológico inspirado en hechos reales de la historia de Puerto Rico. En medio del turbulento contexto de la agitación política de los años 70 en la Universidad de Puerto Rico, una joven estudiante universitaria se encuentra lidiando no solo con sus creencias y lealtades cambiantes, sino también con la compleja dinámica de su relación con su hermano mayor, lo que la obliga a confrontar la esencia misma de su identidad y convicciones.

Chicken (Alemania, 2023) – Dir.: Anna Benner – 8´ - Una mujer que escapa de una situación de abuso tropieza y se encuentra cara a cara con una gallina que se encuentra en la misma situación. Aunque están separadas por una valla y por su especie, desarrollan un entendimiento mutuo basado en los síntomas externos que comparten de su dolor: la piel irritada. En el momento de su conexión, vemos flashbacks del origen de su dolor. Mientras la mujer fuma un cigarrillo para calmar sus nervios, ella y la gallina idean un plan: prender fuego al mundo para que coincida con su piel ardiente. El fuego puede ser imaginario, pero sin embargo alivia y proporciona catarsis.

Cosas de chicos (España, 2023) – Dir.: Raquel Colera – 14´ - Años 90. Empieza el verano en las afueras de un soleado pueblo rural. Marta, una alegre e inocente niña de 12 años, disfruta jugando al fútbol con sus amigas, nadando en el río, montando en bicicleta y construyendo la misma cabaña que todos los años. Todo en su mundo en el pueblo es perfecto, pero Marta es diferente al resto de chicas: además de ser la líder de su pandilla de amigas, es la única chica del grupo. Aunque el género nunca ha sido un problema en su amistad, esto está a punto de cambiar: Loren, un chico de 16 años, llega al pueblo y se acerca a las amigas de Marta, provocando que cambien la visión que tienen de ella. Loren ha llegado para quedarse, y con él los roles de género. ¿Perderá Marta su inocencia?

La culpable (España, 2024) – Dir.: María Guerra. 10´ - Virginia López-Medina, una mujer que ha dedicado toda su vida al mundo del cine, habla de su trabajo en una entrevista llena de acontecimientos en la que por fin tendrá la oportunidad de mostrar en qué consiste su profesión, una de las más desconocidas del cine.

Cutter (Estados Unidos, 2022) – Dir.: Eden Wright – 13´ - Cuando su nuevo cliente los envía a ambos al mar, una peluquera marítima desesperada aprende una lección importante sobre los extraños en Internet; de la manera más difícil.

De camino a la inclusión (Colombia, 2023) – Dir.: Ingrid Nathalia Quiroga – 14´ - Documental sobre las experiencias de una maestra rural colombiana y el abordaje que realiza en su clase con dos alumnas con discapacidad auditiva, para poder integrarlas a las actividades del grupo y al aprendizaje en sí.

Días de abundancia (México, 2023) – Dir.: Aiko Alonso – 16´ - Luna tiene catorce años y no le gusta menstruar. Cuando su madre le regala una copa, la emoción de usarla no dura mucho cuando Luna experimenta lo complicado que es utilizarla en su escuela secundaria, donde no hay agua limpia en los lavabos y los inodoros. Su enojo la hace acercarse a exigirle agua limpia a la Directora, pero Luna no se atreve a explicarle que necesita ese líquido vital para facilitar su menstruación. No es hasta que su mejor amiga se mancha y no puede enjuagar sus pantalones, que Luna decide organizarse con sus compañeros de clase para protestar y recolectar agua de lluvia.

Dos menos (Chile, 2024) – Dir.: Carlos Zerpa, Taroa Zúñiga Silva – 8´ - Dos jóvenes migrantes mueren en circunstancias oscuras en las que intervienen organismos represivos del Estado chileno. Hablando desde el más allá, Joanne y Beatriz nos cuentan sobre su decisión de migrar, sus esperanzas y sus sueños de maternidad. Pero también sobre cómo el país al que llegaron se transformó en un ring de boxeo que las acorraló y amenazó hasta la muerte. ¿Ha cambiado algo en 44 años?

Eso es mutuo, Cid (Rusia, 2024) – Dir.: Kira Pisotskaya – 11´ - La historia cuenta la historia de una pareja que lleva mucho tiempo al borde de la separación. Ese día, ambos deciden tener una conversación honesta y averiguar cuándo exactamente las cosas empezaron a ir mal. La historia está contada sutilmente desde la perspectiva de la protagonista femenina, dejando al descubierto su versión de los hechos. ¿Tendrá la chica el coraje de terminar esta relación tóxica por sí sola?
El estado de Alma (Portugal, 2024) – Dir.: Sara Naves – 12´ - Alma se despierta cada día con una nueva condición, sufriendo las más variadas transformaciones físicas que reflejan sus sentimientos de incompetencia y le impiden tener una rutina diaria normal. Cada día que pasa, Alma se siente cada vez más sola.

Fatum / Destino (Rusia, 2023) – Dir.: Elena Riabtseva – 12´ - Una empleada postal compite por un ascenso con una paloma mensajera. Por eso, a toda costa, intenta entregar un paquete con un sudario enviado por un remitente desconocido a una anciana amante de la vida.

Feliz Día del Juicio Final / Happy Doomsday (Corea del Sur, 2023) – Dir.: O. Sol – 13´ - Una comedia oscura de supervivencia y suspenso sobre dos jóvenes coreanos que buscan trabajo y que, tras ser rechazados en la misma entrevista final, se conocen por casualidad en su comunidad universitaria virtual. Luego se encuentran en la azotea de la empresa que los rechazó, pensando en suicidarse.

Flash (Francia, 2023) – Dir.: Andrea Gassio Senties – 9´ - A principios de verano, Grace y Megan, de apenas 15 años, se encuentran para pasar una tarde de chicas. Pero cuando llega el momento de publicar “la foto del verano”, sus opiniones empiezan a divergir.

Guetos de terciopelo (República Dominicana, 2022) – Dir.: Ralva Álvarez, Manuel Gómez. 14´ - Durante una discusión con sus padres, Sara decide mostrarles un documental sobre la única mujer que aparece en una película ambientada en el país. Lo que ellos no saben es que esto fue hecho por Sara y sus compañeros de clase; y las oportunidades que esto traerá a su carrera como cineasta.

Intercambio (España, 2024) – Dir.: Amaia Yoldi – 14´ - Antonio e Inés son dos completos desconocidos que se citan a través de Wallapop para intercambiarse algo que Inés no tolera más y que Antonio quiere probar. Entre ellos aparece esa extraña complicidad que a veces surge entre desconocidos. Sin embargo, lo que vivimos en la intimidad no siempre es algo que deseamos reconocer.

Jaque Mate (Rusia, 2024) – Dir.: Anna Fradkina – 13´ - Stepan vive en una pequeña habitación debajo de la escalera. No puede vivir en su apartamento porque su mujer no lo recuerda. Para Greta, ex gran maestra de ajedrez, él es el portero con el que ella juega al ajedrez por una apuesta. Si gana, la lleva al teatro. Para Stepan, este “torneo” es un intento de que Greta lo recuerde. Pero primero debe ganar.

Korpus (Estados Unidos, 2024) – Dir.: Alexa De Hoyos, Sinhué F. Benavides – 7´ - Una escritora no puede dormir porque no sabe cómo empezar su próxima novela, pero en plena madrugada se da cuenta de que no está sola en su apartamento...

Medea a la deriva (España, 2024) -  Dir.: Mary Cruz Leo Pérez – 14´ - En un gran bloque de hielo perdido en el mar, la solitaria Medea intenta una y otra vez arrebatar su vida sin éxito, para escapar de la sentencia impuesta por Zeus: ser inmortal en este agonizante páramo helado.

Mierda para mamá (España, 2024) – Dir.: Rocío Rubio. 3´ - Una pequeña historia que nos sumerge en la nueva vida de Paula; ella es actriz, y acaba de ser mamá. Ella está mudando su piel y le toca prepararse para un papel. Ella cuida sola a su bebé.

Los ojos de Olga / Olga´s Eyes (Bélgica, 2023) – Dir.: Sarah Carlot Jaber – 22´ - Olga, una octogenaria amante de la música, está cansada de matar humanos. ¿Será la melancolía de los vampiros? ¡Con su hija Simone, es simplemente exigente! Olga es internada en un centro de atención donde puede ocuparse de aquellos "que tienen un pie en la tumba"...

Otoño (España, 2024) – Dir.: Luis Centurión, Anabel Díez - 7´ - Juan es un anciano que regresa a casa en tren y en el viaje conoce a una joven con la que se atreve a hablar. La conversación girará en torno a su profesión de ferroviario y al paisaje por el que transcurre el viaje; pero sobre todo, y por encima de todo, Juan habla del amor, del amor a su mujer, de la vida que ha vivido y de los trenes de cercanías, como lugar de encuentro y conversación, porque hubo un tiempo en el que lo importante del viaje no era el destino, sino quién lo hacía a tu lado.

La otra espera (Argentina, 2024) – Dir.: Teresita Rossetto – 8´ - Una pareja vuelve a su casa después del nacimiento prematuro de su hija. El corto es la historia de esos días largos y agotadores, de esas noches sin el llanto de un bebé que rompa el silencio y llene el vacío.

El pajarito / The Birdie (Rusia, 2024) – Dir.: Natalya Khlopetskaya, Tatyana Shapovalyants – 15´ - Ella es directora de una funeraria, él es agente inmobiliario. Ambos son rehenes de obligaciones y están en desacuerdo con su propia conciencia. Y si no fuera por el pájaro que cayó de un árbol, delante de ellos, nunca se habrían conocido ni hubieran encontrado su verdadero yo.

Papá George (Puerto Rico, 2023) – Dir.: Yarilis Ramos López – 8´ - El mundo de Betty cambia cuando se topa con una verdad oculta: su amado abuelo George esconde un secreto: el analfabetismo. A pesar de los esfuerzos de George por ocultarlo, Betty descubre su realidad. En lugar de enfrentarse a él, toma una decisión conmovedora: asume el papel de cómplice involuntaria, lo que permite que George conserve su condición de héroe ante sus ojos, salvaguardando su dignidad y preservando su preciado vínculo.

Pathos (España, 2024) – Dir: Andrea Noceda – 12´ - Juan y Gonzalo son periodistas y amigos desde hace tiempo. Ambos gozan de una buena posición dentro del periódico, pero el “demonio del mediodía” (o crisis de la mediana edad) acecha. Sobre todo hoy, que vienen de un funeral en el que tuvieron que despedir a un antiguo compañero. Se paran a tomar un café antes de ir a trabajar y, de repente, Juan inicia un enfrentamiento con su amigo por echar pan a los patos.

El planeta azul (Letonia, 2023) – Dir.: Yana Klimova – 13´ - Elena se encuentra entre la vida y la muerte. Tiene unos minutos para repensar toda su vida. Una entidad misteriosa entabla un diálogo con Elena y le ofrece sacrificarse para salvar al mundo entero. Elena se enfrenta a una difícil elección: salvar a la humanidad o regresar a casa.

Plazer Bat (España, 2024) – Dir.: Sonia Estévez – 4´ - Plazer bat trata de poner en valor esos placeres simples que son peculiares de cada persona, pero que en gran medida coinciden. Situaciones y actos que pasan desapercibidos, aquellos que uno no pone en la lista cuando le cuenta a otra que es lo que ha hecho de provecho en ese día. Cosas que se agotan en sí mismas y que no llevan a grandes argumentos cuando se reflexiona sobre ellos, sobre por qué son placenteros, pero que sin embargo parecen esconder alguna sabiduría, algo profundo que solo se revela en su mera ejecución.

La Raya: Los últimos contrabandistas (España, 2024) – Dir.: Tamara Benítez – 15´ - Los cafeteros de la frontera hispano portuguesa trabajaron entre la corrupción y la miseria en medio de una raya. Una etapa demasiado difícil. En plena posguerra española transitaban por la linde más antigua de Europa a la orilla del Guadiana. En 2017 esta frontera cumple 750 años. Los testimonios de aquellos viejos mochileros entre Encinasola (España) y Barrancos (Portugal) narran una historia de hambre en medio de dos dictaduras, la de Franco y Salazar.

Rosas blancas / White Roses (Malta, 2022) – Dir.: Simone Ellul – 13´ - Samantha y Paul tienen una vida aparentemente perfecta para el mundo exterior, excepto por una cosa que falta en su relación. A medida que la máscara comienza a caerse, ¿se desmoronarán o encontrarán la fuerza para seguir adelante?

Santidad prohibida / Forbidden Holiness (Israel, 2023) – Dir.: Doron Neeman – 13´ - Reut lleva casada con Shahar cinco años. La lección del rabino tuvo lugar precisamente la misma noche en la que la Torá le ordena a Reut sumergirse en la mikve (aguas sagradas) para que ella y su marido puedan tener intimidad. Reut tiene un objetivo muy claro: quiere tener un hijo, el reloj biológico está corriendo, según el rabino está prohibido ir al médico, así que su única opción es intentar concebir un bebé esta noche.

Scavengers (Estados Unidos, 2024) – Dir.: Aliyah Penelope Cruz, Isabella Moreno – 5´- Pinpin, un pequeño manitas hecho con objetos que encuentra, y Matilda, una urraca de origami de pico amarillo, viven en un patio trasero lleno de objetos abandonados. Un día, una atractiva tapa de botella cae por encima de la cerca y cae en su patio. El tenaz manitas y la traviesa urraca deciden que deben quedarse con ella, lo que inicia una rivalidad en la que ponen a prueba sus límites para conseguir el tesoro que han buscado desesperadamente.

Sobreviviending (Panamá, 2024) – Dir.: Roberto Thomas Díaz – 17´ - Nina, una comediante de 30 años, se ve acosada por un vergonzoso video viral que la dejó en una crisis creativa. Después de abandonar su trabajo de oficina, con la fatalidad de las deudas y la presión de decidir qué hacer con su vida, Nina intenta dominar el arte de sobrevivir a la mayor estafa: la adultez.

Silenciada / Silenced (Senegal, 2023) – Dir.: Mazigna BARROS, Leslie Tompson - 14´ - Después de 15 años de matrimonio, Mirta solicitó el divorcio y obtuvo la custodia compartida de su hija Hawa, de 8 años. Todo va bien, hasta que un día Hawa le revela un secreto que no debe revelar. ¿Cómo reaccionará Mirta ante este anuncio?

El silencio de Alma (España, 2024) – Dir.: Mar Navarro – 15´ - Alma es una joven con problemas de sordera. Un día, al volver a casa del trabajo, escucha a través de sus auriculares a una mujer angustiada que pide ayuda. Sólo ella puede oírla, quiere ayudarla, pero ¿quién es realmente esta mujer?

Sock´s Manifesto / El manifiesto de las medias (Grecia, 2022) – Dir.: Angeliki Pardalidou – 3´ - “Las medias van en pares. No pueden existir por sí solas, ¡sólo en pares! ¿Por qué? ¡Estoy a favor de la existencia independiente de las medias!”

Sweet Rong / Dulce rong (España, 2024) – Dir.: Yangxi Chen – 2´ - Una abuela china va a la panadería con su nieta a com-prar una tarta para el cumpleaños de su hija, pero no habla castellano. Intentará comunicarse con la panade-ra… a través de su nieta de 6 años.

Tosha (Rusia, 2024) – Dir.: Anita Fazli – 12´ - Tosha, de cinco años, intenta evitar una pelea entre sus padres ofreciéndoles jugar al escondite. Pero ya ha alcanzado el punto álgido emocional y ahora un juego infantil inofensivo en manos de adultos adquiere una intensidad dramática. Un breve drama sobre el papel invisible del niño mediador en el sistema familiar.

Until the End of Love (Uruguay, 2022) – Dir.: Verónica Pamoukaghlian – 5´ - “Escribí y dirigí este corto pocas semanas antes de la muerte de mi madre. Hacía años que ella vivía en su propio mundo y convivir con ella en ese tiempo en que no podía hablar o responder convencionalmente a mis muestras de afecto me enseñó más sobre el amor que toda mi vida hasta ese momento. Descubrí una pureza del amor que me conmovió más allá de las palabras, y eso es lo que quería expresar en el film. No había dirigido nada en muchos años, pero necesitaba tratar de plasmar esa cualidad del amor. A pesar de toda la poesía y la música dedicadas a la eternidad del amor romántico, siento que nuestro amor por nuestras madres es el que es verdaderamente eterno.”

Ya Hanouni (Francia, 2024) – Dir.: Sofian Chouaib, Lyna Tadount – 3´ - Mientras la mamá y el papá intentan dormir a su bebé, surge una competición entre ellos: ¿quién conseguirá que el bebé diga la primera palabra?


MUESTRA INFORMATIVA DE CORTOMETRAJES

13 (Mariam Zelaia, 2023) – 22´ - ESPAÑA / SPAIN
Ceci n’ est pas solveig (Verónica Pamoukaghlian, 2024) – 11´ - URUGUAY
Con salsa de tomate / À la sauce tomates (Inbar Shtiglitz, 2023) – 6´ - ISRAEL
Dolores / Dolors (Marta Arjona, Maite Blasco, 2024) – 15´ - ESPAÑA / SPAIN
La elección de Teresa / Teresa´s Choice (Marlene Castaños, 2023) – 10´ - CANADÁ
Episodio / Episode (Alena Shemionko, 2024) – 13´ - RUSIA / RUSSIA
Extraño (Marbella Tescari, 2023) – 10´ - ARGENTINA
Home Safe / Hogar seguro (Ellie Hodgetts, Aymeric Nicolet, 2022) – 7´ - REINO UNIDO / UK
Hot Flash (Elisa Sergent, 2024) – 8´ - FRANCIA / FRANCE
Instante (Paola Veiga, 2023) – 15´ - BRASIL / BRAZIL
Lola, Lolita, Lolaza (Mabel Lozano, 2024) – 9´ - ESPAÑA / SPAIN
Mi nena / Miña nena (Noelia Míguez, 2022)  - 8´ - ESPAÑA / SPAIN
Nosocomefilia (Michelle Kaye, 2023) – 15´ - CANADÁ
Patio de juegos / Playground (Celia Caroubi, 2023) – 10´ - FRANCIA / FRANCE
Saudade (Rebekah Galván, 2023) – 15´ - ESTADOS UNIDOS / US
El silencio del Paab'ank (Raquel Azuerdia Thommel, 2024) – 14´ - GUATEMALA
Solum (Victoria Vasconcellos, 2021) – 15´ - BRASIL / BRAZIL

​

 

GANADORES DEL CINEFEM 12 (2024)

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Jurado integrado por Fabiola Gatti, Fernando Goldsman y Fernando Palumbo

MEJOR PELÍCULA
Arzé (Líbano / Egipto / Arabia Saudita, 2024) - Dirección: Mira Shaib
"El robo de una modesta motocicleta para hacer deliveries familiares, es el detonante para que una madre junto a su hijo salgan por las calles de la convulsionada Beirut, en busca de aquellos que les hurtaron la forma de ganarse la vida. Ese recorrido cuasi neorrealista por barrios poco turísticos los lleva también a una travesía de conflictos no resueltos en el seno de su familia, y a repensar el vínculo de sangre entre ellos dos. Un film que emociona por la sencillez de su anécdota y el valor épico de la necesidad de trabajar para constituirse como sujeto."

MEJOR DIRECCIÓN
Mira Shaib por Arzé

MEJOR GUIÓN
Daria Markina por Lina (Rusia, 2024) - Dirección: Daria Markina

MEJOR ACTRIZ
Ruby Dagnall por Hermana, ¿qué crece donde la tierra está enferma? (Noruega, 2022) - Dirección: Franciska Eliassen

MEJOR ACTOR
Bilal Al Hamwi por Arzé

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO

A la propuesta de Código Morse (Rusia, 2024) - Dirección: Oksana Kharlamova

A la dirección de fotografía de Las flores del ciruelo han caído por toda la Montaña del Sur (China, 2023) - Dirección: Su Shu

Al Arte y Diseño de producción de Hermana, ¿qué crece donde la tierra está enferma?

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR LARGOMETRAJE DEL FESTIVAL
Arzé


COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

“Por su sensible retrato sobre el racismo, la xenofobia y la inmigración, a partir de la amistad entre dos personas muy diferentes entre sí y en un contexto aparentemente tranquilo pero que se va tornando cada vez más problemático.”
Puerto Príncipe (Brasil, 2023) – Dirección: María Emília De Azevedo

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR LARGO IBEROAMERICANO
Septiembre (España, 2023) – Dirección: Carlos Aceituno


COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES

“Por su transformadora e inteligente mirada a una pareja centenaria, tratando de romper lo que son los tabúes de la vejez y ante la necesidad de tomar sus experiencias como un complemento fundamental del ser humano, mejorando así la sociedad en que vivimos.”
La pareja diamante (Estados Unidos, 2024) – Dirección: Sonja Bertucci

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR DOCUMENTAL
La ciudad de Plef (Uruguay, 2024) – Dirección: Sofía Remedi Avelino


COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES

MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL
“Por el fugaz y enriquecedor viaje de autodescubrimiento de dos personas, a partir de una carrera contra el tiempo para salvarle la vida al ave que cae de un árbol”.
El pajarito (Rusia, 2024) – Directoras: Natalya Khlopetskaya, Tatyana Shapovalyants

MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO
“Por el fresco y sencillo retrato de una impensada amistad y los inesperados prejuicios que terminan incidiendo en la misma.”
Intercambio (España, 2024) – Dir.: Amaia Yoldi

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
De camino a la inclusión (Colombia, 2024) – Dirección: Ingrid Nathalia Quiroga

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Scavengers / Carroñeros (Estados Unidos, 2024) – Dirección: Aliyah Penélope Cruz, Isabella Moreno

MEJOR DIRECCIÓN
Jaque Mate (Rusia, 2024) – Dirección: Anna Fradkina

MEJOR GUIÓN
Yana Klimova por El Planeta Azul (Letonia, 2023) – Dirección: Yana Klimova

MEJOR ACTRIZ
Lir Katz por Santidad prohibida (Israel, 2023) – Dirección: Doron Neeman

MEJOR ACTOR
Konstantin Karimov por Tosha (Rusia, 2024) – Dirección: Anita Fazli

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL
Feliz Día del Juicio Final (Corea del Sur, 2023) – Dirección: Sol O.

PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR CORTO IBEROAMERICANO
Hasta el fin del amor / Until the End of Love (Uruguay, 2022) – Dirección: Verónica Pamoukaghlian

 

 

Luego de la Ceremonia de clausura de la edición 12, la Produccion del Festival invitó a una cena brindis que se llevó a cabo en famoso Restaurante El Floreal , donde se brindó por el Cine Uruguayo, se celebró el Premio a la Mujer del Año a la Actriz Claudia Rossi y por los Festivales de Punta del Este que siguen haciendo cultura e imagen en Punta del Este

AficheArze.jpg
AficheLasegundaedaddeoroLosretosdelamor.jpg
AficheBloodyMary.jpg
AficheMirandadeviernesalunes.jpg
AficheElnadador.jpg
AficheSeptiembre.jpg
AficheReflejosenunahabitacion.jpg
AficheElbailedelaalquimista.jpg
AficheLaciudaddePlef.jpg
AficheLasdosMariette.jpg
AficheFemeninoSingular.jpg
AficheMariquitaMujerRevolucion.jpg
AficheLasmilyunaLemos.jpg
AficheRobertoFariasMemoriasdeuncineasta.jpg
AficheLaviejacancion.jpg
AficheDosPatrias.jpg
AficheHerUltra.jpg
AficheLashijasdelMaguey.jpg
AficheVolcan.jpg
Navegando en el mar
Prensa & Comunicación

Suscríbete y recibe todas las novedades del Festival

bottom of page